top of page
003.png

Cantos De Vaquería

El trabajo y la cotidianidad de lxs llanerxs estaba intrínsecamente relacionado con la música, una tradición heredada de siglos atrás son "Los cantos de vaquería";  melodías específicas usadas en la voz del llanero para transmitir instrucciones o estados de ánimo a la ganadería en sus labores cotidianas; dependiendo de la actividad, se canta una melodía específica con versos de una estructura característica, llamados coplas, y que se pueden ir variando dependiendo el nombre de la vaca o el sentir del cantor. Estos se dividen en Cantos de ordeño, cantos de vela y cantos de cabrestero; hay unas coplas transmitidas de generación en generación por lxs cantadorxs, pero se le da cabida a la improvisación, mientras melodía y el estilo característico del canto.

 

Actualmente estas melodías hacen parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, y aunque las labores en las que se cantaban han ido desapareciendo, las seguimos cantando, ahora también como un recurso musical y pieza de valor histórico cultural.

 

En la mitad de la canción“hijo del campo” hay un ejemplo de una melodía de canto de ordeño con su letra original en un contexto de música urbana; también puedes escucharme "a capella" haciendo las melodías y coplas tradicionales, así como las melodías con letras que yo les he arreglado; la canción "MadreVieja" es un ejemplo, pues está compuesta por melodías de cantos de vaquería con una letra alusiva a mi madre, campesina sabia.

 

El leco, es un rasgo natural de la voz del/la cantadorx llanerx. Mi voz hace alusión continua a este sonido característico del canto de vaquería, y en muchos casos busca persuadir a las nuevas generaciones cuando se funde con sonoridades como la electrónica y el rock.

Cuéntame algo !

Nombre

E-mail

  • Icono social de Spotify
  • Icono social Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Icono social de iTunes
  • Icono social de CD Baby
  • Google Play icono social
  • YouTube Social  Icon

Lo que sí es que toca arrimar la canoa y mirar pa' la montaña...

bottom of page